-

 

HK1l
Amateur Radio Colombia
Un hobby para toda la vida

 

 


 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

 

Amateur Radio News

 

RPT VHF
147.030 +600  Tono 85.4
Cerro Picacho (Santander)
Repetidora de FRACOL


Diploma DXCC

Cordial saludo amigos, les informo que a partir del año de 2015 tenemos el privilegio de tener un Card Checker o chequeador de QSLs para el diploma DXCC de la ARRL.

Cualquier información escribirle a:

Francisco "Siso" Hennessey - HK3W

ARRL DXCC Card Checker   Tel 3118122681

hk3w.inf@gmail.com   Bogota


CONCURSOS

CQ World Wide DX Contest SSB:  Octubre de 2017 (Rules)

 

ARRL 160-Meter Contest (December)  (Rules)

 

CW:Noviembre de 2016 (RULES)

 

ARRL 10-Meter Contest (December (RULES)

Ver más concursos... Contest Calendar


Primer satélite geoestacionario para radioaficionados.
Posted on 29 abril, 2015 by alex.casanova

A través de varias fuentes ([1][2][3]) somos conocedores de que el satélite Es’hailSat2, un satélite de Qatar, será el primero en proporcionar capacidad de comunicaciones para radioaficionados en modo geoestacionario gracias a los esfuerzos de Qatar Amateur Radio Society. Según las fuentes consultadas se preveé que su puesta en marcha sea para finales del 2016 y que esté situado a 26ºE.

Está previsto que el satélite lleve 2 transpondedores de AMSAT, de los cualesl, un transpondedor de 8 Mhz será destinado para que los radioaficionados puedan experimentar con modulaciones digitales.

Frecuencias de subida (uplink) y bajada (downlink):

De la documentación presentada a la ITU, se desprenden dos posibilidades para las frecuencias de Upstream.

Uplink en Banda-L y downlink en Banda-S

Uplink en Banda-S y downlink en Banda-X

La propuesta que cobra más fuerza, según la documentación es la siguiente:

Uplink en Banda S: 2400-2403 Mhz

Downlink en Banda-X: 10450 – 10500 Mhz

La selección de la banda de frecuencias se debe hacer analizando los pros y contras. Ya que, por ejemplo la selección de la banda-L o banda-S puede esta sujeta a interferencias provenientes de las transmisioens Wifi o ISM. Sin embargo, el equipamiento para la banda-X suele ser más caro..

Con las características técnicas observadas en la documentación aportada a la ITU, se deja entrever que los servicios a los que podríamos acceder los radioaficionados serían:

“HAM Radio Voice communications”: 90 comunicaciones simultáneas (NarrowBand)

“HAM Radio Video communications”: 2 ó tres canales de vídeo (WideBand)

La huella de cobertura cubriría la península ibérica, pero todavía no se dispone de suficiente información cómo para poder indicar cuáles son las dimensiones necesarias de las antenas. Con los datos que se barajan actualmente, es posible que se necesite para la parte de uplink una antena con una ganancia de 24dBi y una potencia cercana a los 10W. 

Fuente: https://digimodes.wordpress.com/2015/04/29/
primer-satelite-geoestacionario-para-radioaficionados/


Encuentro Nacional e Internacional
Cadena HK Fraternidad  2015, Se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla Junio 5 al 7 de 2015
Barranquilla - Colombia

Ver archivo histórico.

 


 

AH-521, antena de cuadro para HF cuando se dispone de poco espacio

Autor: CQ-Radio
Una de las grandes dificultades con las que se encuentra el radioaficionado urbanita que vive en un edificio de vecinos, frecuentemente es la instalación de su antena, a la intolerancia de algunos vecinos muchas veces se une la práctica falta de espacio físico para instalarla.

La antena que presenta la firma Inac Radio puede solucionar estos problemas.

La AH-521 es una antena magnética de bucle sintonizable a distancia que diseñada para trabajar en las bandas HF de radioaficionado desde 5,5 MHz a 25,6 MHz, es decir, de 40 a 12 metros.

Básicamente consiste en un cuadro formado por varias espiras, cuyos extremos están cerrados por un condensador, responsable con la inductancia de la bobina, de la frecuencia de resonancia.

Este tipo de antenas presenta varias ventajas, una de ellas es evidentemente su tamaño. Su diámetro es de 90 centímetros, mucho más pequeña que un dipolo de media onda, lo que además posibilita que se pueda colocar en el interior del edificio o en un balcón, ya que además presenta unas pérdidas muy bajas por absorción del hormigón o de estructuras metálicas que se puedan encontrar próximas.

También es inmune al ruido eléctrico y a la intermodulación provocada por emisoras que se encuentren próximas o que se reciban con mucha potencia.

No necesita plano de tierra y tiene una relación de estacionarias de 1:1,2 en todo su rango de cobertura. La potencia máxima aplicable es de 100 vatios continuos.

El inconveniente que tiene esta clase de antenas es que su ancho de banda es mínimo, lo que exige que sea necesario el ajuste de la bobina o del condensador.

Para solucionar este pequeño inconveniente, en Inac han ajustado el condensador, que se varía mediante un sistema motorizado para conseguir la sintonía remota, empleándose para ello el mando LAC-1.

El tiempo que tarda en sintonizar es inferior a 1 segundo, con lo que el operador apenas notará ese retardo a la hora de cambiar de banda.

Otra consecuencia es que el Q es realmente muy alto, lo que conlleva que el condensador de sintonía ofrezca un aislamiento en la misma medida, entre 5 a 8 Kvoltios para portadoras de hasta 200 vatios, pero a la vez hace que se comporte como un filtro en recepción y transmisión, otorgando una gran selectividad.

La antena AH-521 tiene un precio de 414,4 euros. A lo que hay que añadir, el mando de control que cuesta otros 71,20 euros. Más información y vídeos de la antena en
 http://www.inac-radio.
com/INAC-E/AH-521.html


Actualización del WRTH


Autor: CQ-Radio

Ya está disponible para su descarga gratuita la actualización correspondiente al periodo A14 que recoge los cambios producidos en los horarios y frecuencias de emisión de las emisoras “broadcasting” de todo el mundo, incluidas las “piratas”, “clandestinas” o “no oficiales”. Se trata de un archivo pdf de 76 páginas que puede descargarse desde http://www.wrth.com/updates_new.asp  

 


12 Nuevos satélites con servicio para radioaficionados CQ-Radio
25 junio 2014
Un total de 12 satélites con frecuencias de radioaficionado se lanzaron el pasado 19 de junio a bordo de un cohete Dnepr 37. Entre estos destacan el BugSat-1 (baliza en 437,445 MHz), UniSat-6 (bajada en 437,425 MHz), Antelsat (bajada en 437,575-2.403 MHz, baliza en 437,280 MHz), NanosatC-Br1 (bajada en 145,865 MHz), Duchifat-1 (bajada en 145,980 MHz), los gemelos QB50p, Popsat-HIP-1 [...]

 


El KySat-2 pide controles a los radioaficionados

Autor: CQ-Radio

Una vez mas la ciencia requiere la ayuda de los radioaficionados. En esta ocasión sus aportaciones son importantes para reportar el seguimiento del CubeSat KySat-2 que forma parte de la misión ORS-3/ELaNa-4 y que será enviado al espacio en
la medianoche del día 20.
Para ayudar a descodificar los mensajes han elaborado un programa que se puede descargar desde 
AQUI

Transmitirá en la frecuencia de 437,405 MHz con modulación FSK, 9.600 baudios AX.25, 1 vatio de potencia y señales a intervalos de entre 15 y 45 segundos. El indicativo es KK4AJJ.
También hay una aplicación para el seguimiento de la órbita en tiempo real. Se puede descargar desde AQUI .


"RADIONOTICIAS" GRATIS

Baja ya el número  
BAJALA AQUI
www.radionoticias.com 


Folleto de noticias: 432 and Above EME

Disponible la edición de esta publicación gratuita sobre rebote lunar en 432 y más arriba, ya está disponible para descarga en formatos WORD, PDF o TEXTO

En este número se habla, entre otras cosas, de la nave M4 Lunar Orbiter que se lanzará a finales de octubre y que emitirá en 145.980... y también puedes ver espectaculares antenas de rebote lunar

BAJALA AQUILas anteriores puedes bajarlas aqui
http://www.k2uyh.com/news.htm


REVISTAS CQ DATV Gratis

CQ Digital Amateur TV ofrece su interesante publicacion gratis en varios formatos, incluido el PDF. 
Ya puedes bajar la de Octubre 2014

BAJALA AQUITodas aqui 


REVISTA RADIORAMA # 33

Quizás la mejor revista de radioescucha en Europa

BAJALA AQUI


Revista italiana RadioElettronica

 Una de las mejores revistas del mundo

 Bajate el PDF

BAJALA AQUIwww.radiokitelettronica.it 


 RADIORAMA

Pulsa la imagen para bajar la interesante publicación italiana RADIORAMA. 52 páginas dedicadas a la radioescucha con interesantes noticias y fotos

Es una publicación de: www.air-radio.it


Publicado por la ITU
REGLAMENTO DE COMUNICACIONES
2012

Interesantes PDF que nos envia desde Venezuela Ricardo Veliz....

Se trata del reglamento de Radiocomunicaciones de ITU. Algo que todos deberiamos de tener siempre bien cerca. Bájalos aqui

Parte1
Parte2

Catálogos Históricos RADIO SHACK

La empresa Radio Shack ha puesto en internet sus míticos catálogos de productos... 
Muchos de ellos mostrando equipos de radioaficionado. 
Nada menos que desde 1939 a 2010.
Una joya para coleccionistas.

www.radioshackcatalogs.com/catalog_directory.html 


Descarga también la revista de la Liga de Radioaficionados de Puerto Rico

 “¡i-EUREKA!” Digital


Folleto de noticias: 432 and Above EME

La edición de agosto 2012 de esta publicación gratuita sobre rebote lunar en 432 y más arriba, ya está disponible para descarga en formatos WORD, PDF o TEXTO

BAJALA AQUILas anteriores puedes bajarlas aqui
http://www.k2uyh.com/news.htm


MANUAL DEL RADIOAFICIONADO
Desde Panamá. Te ofrecemos un interesante PDF escrito en su dia por Enrique PreciadoHP1IBF

BAJALO AQUI

Al final de la publicación de 131 páginas podemos leer esto.Este trabajo ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración y apoyo recibido por partede excelentes colegas radioaficionados que brindaron en unos casos asesoría y en otros información.Aunque para este trabajo se han consultado muchas otras obras y artículos que no se
han enumerado, merece una especial mención la información obtenida gracias a las magistralescharlas dadas por el colega, amigo y “elmer” Camilo Castillo Rodríguez (HP1AC).

HP1IBF
Panama, marzo de 2008


Ham Radio Magazine (1968-1990)

Tienes todas las HAM RADIO MAGAZINE de esos años disponibles para poder bajarlas

Solo tienes que visitar esta web y buscar los enlaces www.archive.org/details/ham-radio-magazine

Tambien tienes disponible la revista "73" www.archive.org/details/73-magazine


Manual sobre telecomunicaciones de emergencia (itu)

Esta publicación consta de 202 páginas.  En el prólogo podemos leer:

Tengo sumo agrado en presentar esta edición del Manual sobre Telecomunicaciones de Emergencia cuyas raíces pueden hallarse en el Manual sobre comunicaciones de socorro en situaciones de catástrofe, elaborado bajo los auspicios de la Comisión de Estudio 2 del UIT-D para los países en desarrollo, que fue publicado en 2001. Debido a la rápida evolución de las tecnologías y del marco reglamentario con miras a facilitar las operaciones de socorro en situaciones de catástrofe y la atenuación de sus consecuencias, sin olvidar el elevado grado de asiduidad con que se están produciendo las catástrofes, estimamos que debíamos publicar esta edición para tratar las numerosas cuestiones que se plantean al respecto.

Te lo recomendamos!!! Gracias a Ricardo Veliz por compartirlo BAJALO AQUI


Un regalo... revista QST de 1965

descubre como era la radioafición hace casi medio siglo



 

 

 


 




"Gente que informa a la gente"®
Since 1999: CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Diseñado y Construido por: Compunetsy Services & Leasing
Cel. 300- 8082825
Barra nquilla - Atlántico - Colombia
1999 - 2017
Usted es el visitante:

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Flag Counter

Actualizada  lunes, 05 de junio de 2017 22:37

En este Portal  se acepta todo tipo de información (que colegas radioaficionados  deseen que se le publiquen sus artículos para divulgar sus trabajos, experimentos, o comentarios de su experiencia en el hobby de la radioafición). A excepción de que en su interior haya contenidos engañosos, pornográficos o eróticos, de carácter ofensivo y violento.

Furacsa  y Compunetsy Sevices & Leasing no se hacen responsable del Derecho de Autor de los artículos publicados, cada autor en caso de reclamo podrá demostrar su autoría, por lo que recomendamos que en el articulo se debe colocar una dirección de correo para que sea localizado y suministre las aclaraciones sobre el tema publicado.  .  

 LOS COLEGAS  QUE NO CUMPLAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN SERÁN ELIMINADOS DE NUESTRO SISTEMA SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los logos e imágenes y artículos que aparecen en este portal, son propiedad de sus respectivos dueños.