-

 

HK1l
Amateur Radio Colombia
Un hobby para toda la vida

 

 


 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada
 
Consultar otros temas relacionados:
 
 
Propagación de las
ondas electromagnéticas
 

Elección de la frecuencia
Llamamos HF a las bandas comprendidas entre la de 160 metros (1,8 MHz) y la de 10 metros (28 MHz)
La Tierra está dividida a efectos de comunicaciones en tres zonas llamadas regiones.

 

 

 

 

 

 

Antes de decidir la frecuencia a utilizar, es necesario pensar en qué tipo de contacto (QSO) se quiere hacer.

Evidentemente será distinta la frecuencia si se quiere realizar un contacto local que si se quiere hacer un contacto a larga distancia (DX).

 

No sólo será diferente, sino que será opuesto; es necesario dejar las bandas con propagación abierta para los DX y aprovechar las bandas cerradas, para los QSO locales.

 

Un ejemplo bien claro lo tenemos en el desaprovechamiento de la banda de 80 metros para QSO locales durante el día.

 

La propagación depende principalmente de cuatro factores:


La frecuencia, La hora, La estación del año,

 El número de manchas solares
.

 

Por ejemplo, la banda de 80 metros al mediodía, en verano y durante un máximo del ciclo de manchas solares, constituye la peor elección para trabajar DX.  Por el contrario, se pueden obtener excelentes DX en esta banda por la noche, en invierno y durante un mínimo del ciclo solar.

 

 

Short Path- Long Path

 

 

 

Propagación
Las ondas electromagnéticas tienen tres formas de propagarse:

Por onda directa,  Por onda terrestre. Por onda espacial.

 

Propagación por onda directa, es la que tiene lugar cuando la onda emitida, viaja en forma directa a la antena receptora sin toca la tierra ni la ionosfera.   Este tipo de propagación es típico de las comunicaciones en frecuencias por encima de los 30 MHz.

 

 

 

 

Propagación por onda terrestre, es aquella en la que las ondas de radio viajan a través de la superficie de La Tierra, sin penetrar en la ionosfera.  Este tipo de propagación es el normalmente utilizado por debajo de los 3 MHz.

 

Propagación por onda espacial, es cuando la onda de radio sale de la antena emisora, es refractada en la ionosfera y vuelve a la superficie de La Tierra. 

Salvo para algunas comunicaciones a nivel local, las comunicaciones utilizando frecuencias comprendidas entre 3 y 30 MHz, se llevan a cabo por onda espacial.

 


 

La ionosfera 
Es una zona de la atmósfera afectada principalmente por la radiación ultravioleta del Sol y de forma menos importante por la radiación de partículas por explosiones termonucleares en el Sol, rayos cósmicos, meteoritos, etc.

 

 

 

Más información

 

 


 

Charla sobre propagación por EA5DY - Radio Club Henares

 

 

Las principales capas que forman la ionosfera se denominan D, E, F1 y F2.

 

La capa D es de las cuatro, la de menor altura, encontrándose entre los 60 y los 90 Km de altura.  Existe sólo durante el día.  A causa de su elevada ionización, no produce prácticamente ninguna reflexión, pero si absorción, especialmente en frecuencias bajas.

 

 

La capa E, situada entre los 90 y los 130 Km de altura, existe solamente durante el día.  Su origen se debe exclusivamente a la radiación ultravioleta del Sol y como consecuencia de esto, sus características varían considerablemente en función de la estación del año. 

 

Lógicamente comienza a formarse con la salida del Sol, tiene su máxima densidad al mediodía y llega prácticamente a cero después de la puesta del Sol.

 

En caso de extremada ionización, se forman en esta capa unas nubes de iones, en las cuales se produce una refracción de las frecuencias superiores, (por encima de 10 MHz), con lo cual y como consecuencia de estar esta capa más baja que la F2, se acorta el salto.   Esta superionización esporádica de la capa E, también permite que por refracción en ella, se obtengan grandes distancias en la banda de VHF. 

 

 

Durante las erupciones solares, hay un considerable desprendimiento de energía radiante, principalmente bajo la forma de radiaciones ultravioleta y rayos X, lo cual provoca una intensa ionización de las capas D y E, aumentando su poder de absorción, el cual es menor cuanto mayor es la frecuencia utilizada, las bandas más afectadas por lo tanto son las de 40, 80 y 160 metros.

 

Como su ionización depende directamente del Sol, la absorción aumenta de día y disminuye de noche, aumenta en verano y disminuye en invierno, es más intensa en regiones ecuatoriales donde los rayos solares inciden perpendicularmente sobre La Tierra.

 

La capa F1 que normalmente está entre los 170 y 250 Km, tiene sus características similares a las de la capa E, por lo que por la noche desaparece o se eleva hasta confundirse con la capa F2.   En general esta capa contribuye muy poco a las comunicaciones.

 

La capa F2 que se encuentra entre los 250 y los 340 Km, es la más importante de las cuatro desde el punto de vista de las comunicaciones.   Es la más ionizada y se encuentra en todas las estaciones del año, tanto de día como de noche.

 

Su altura varía dependiendo de la estación del año, la hora y la actividad de las manchas solares.   Su densidad es máxima poco después del mediodía y decrece durante la tarde y la noche.

 

Además de las erupciones solares, están las tormentas magnéticas y otras perturbaciones que afectan y modifican las condiciones de propagación.

 

 

Las manchas solares
Fuente importante de radiación ultravioleta, aumentan y disminuyen en número, con un ciclo aproximado de 11 año, subiendo en un periodo aproximado de cuatro años y bajando en unos siete años. 

 

El efecto más notorio de la actividad de las manchas solares sobre las condiciones de propagación, se observa en el rango de las frecuencias comprendidas entre 3 y 30 MHz. 

 

Durante los periodos de mínima actividad solar, las bandas de 10 y 15 metros suelen estar cerradas, salvo para comunicaciones locales.   La banda de 20 metros, retiene siempre algunas condiciones que la hacen apta para DX, especialmente en las primeras horas de la noche e inmediatamente antes de la salida del Sol; normalmente durante el día, los contactos están limitados a distancias no superiores a unos 3.200 Km.

 

Durante los periodos de máxima actividad, las bandas de 10, 12, 15, 17 y 20 metros, son las mejores para DX, especialmente las tres primeras.   La de 10 metros, se abre normalmente después del amanecer y se cierra después de la puesta del Sol.  

 

La banda de 15 metros, que también se abre al amanecer, no suele cerrarse hasta casi medianoche.   La banda de 20 metros, está normalmente abierta durante las 24 horas del día.   Las bandas de 12 y 17 metros tienen unas características intermedias entre las de 10 y 15 y las de 15 y 20 respectivamente.

 

En general, para las bandas de 40 y 80 metros, las condiciones son mejores por la noche en los periodos de mínima actividad de las manchas solares.

 

 

Las bandas

 

80 metros
Durante el día ofrece pocas posibilidades salvo para contactos locales, (máximo unos 200 Km).   Por la noche aumentan sus posibilidades, especialmente en invierno y durante los ciclos de baja actividad solar.

 

40 metros
Abierta durante el día para distancias medias, (máximo unos 1.000 Km), por la noche aumenta extraordinariamente sus posibilidades.   En esta banda se nota ya el efecto de onda directa y onda reflejada.   En las noches de invierno la zona de silencio puede aumentar de tal forma que resulta contactar con estaciones de 100 a 200 Km (onda directa) y sin embargo se hacen contactos DX.

 

20 metros
Es la banda "segura".   Solamente  con un mínimo de manchas solares, en invierno y por la noche, esta banda estará cerrada y ello durante pocas horas.   No es apropiada normalmente para cortas distancias, excepto para las comunicaciones por onda directa.

 

15 metros
Debido a su elevada frecuencia, esta banda está íntimamente ligada al ciclo solar.    Durante los años de baja actividad solar queda completamente muda e inútil excepto para QSO locales.   En época de alta actividad, es por excelencia la banda de DX.   Su apertura es más amplia que la de 10 metros y su actividad es máxima durante las horas del día.

 

 

Bandasdiurnas Bandas nocturnas
10 m 40 m
12 m 80 m
15 m 160 m
17 m  
20 m  
30 m  

 

10 metros
Durante los periodos de alta actividad solar, esta banda constituye la óptima para alcanzar las máximas distancias y además utilizando las mínimas potencias.  En los años de baja actividad solar, permanece totalmente cerrada.

 

Las bandas WARC
Se conocen como bandas WARC las últimas asignadas por esta organización al Servicio de Radioaficionados.
Las bandas de 30, 17 y 12 metros tienen unas características intermedias a las bandas clásicas entre las que están ubicadas.

 

No hay que olvidar que la banda de 30 metros está destinada exclusivamente para CW y comunicaciones digitales; no debe usarse bajo ninguna circunstancia para telefonía.

 


 

 

LO QUE EL RADIOAFICIONADO DEBE SABER SOBRE LA PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y LOS CICLOS DE LAS MANCHAS SOLARES.

 

 


 




"Gente que informa a la gente"®
Since 1999: CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Diseñado y Construido por: Compunetsy Services & Leasing
Cel. 300- 8082825
Barra nquilla - Atlántico - Colombia
1999 - 2017
Usted es el visitante:

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Flag Counter

Actualizada  lunes, 05 de junio de 2017 22:36

En este Portal  se acepta todo tipo de información (que colegas radioaficionados  deseen que se le publiquen sus artículos para divulgar sus trabajos, experimentos, o comentarios de su experiencia en el hobby de la radioafición). A excepción de que en su interior haya contenidos engañosos, pornográficos o eróticos, de carácter ofensivo y violento.

Furacsa  y Compunetsy Sevices & Leasing no se hacen responsable del Derecho de Autor de los artículos publicados, cada autor en caso de reclamo podrá demostrar su autoría, por lo que recomendamos que en el articulo se debe colocar una dirección de correo para que sea localizado y suministre las aclaraciones sobre el tema publicado.  .  

 LOS COLEGAS  QUE NO CUMPLAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN SERÁN ELIMINADOS DE NUESTRO SISTEMA SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los logos e imágenes y artículos que aparecen en este portal, son propiedad de sus respectivos dueños.