Este transmisor llamado "Hartley",
sencillo,
económico
y muy estable, operaba en la banda de los 80 m con una
tensión de placa de 300 voltios, dando una potencia de
salida de unos 7 vatios.
En B+ y B- se aplica la tensión
de alimentación (entre 100 y 200 V típicamente), y en
los terminales "key" se conectaba el manipulador
telegráfico (designado típicamente como "key").
Las
antenas empleadas eran típicamente antenas dipolo y
antenas de hilo largo, que eran conectadas a los equipos
de radio mediante líneas paralelas o líneas unifilares.
Las antenas directivas para las bandas de HF y las
líneas coaxiales no aparecerían hasta los años 50's.
En esta época también aparecen los primeros fabricantes
de equipos de radioaficionados, y aparecen importantes
marcas como fueron
National, Hammarlund, Hallicrafters,
Collins, y muchas otras, que se dedicaron a fabricar
algún tipo de equipamiento para aficionados.
Transmisores y receptores eran fabricados por separado,
y cualquier equipamiento de una estación de aficionado
de la época constaba de un equipo transmisor y un equipo
receptor por separado (los transceptores no aparecerían
hasta la década de los 50's).
Muchas de estas firmas
sobrevivirían durante los siguientes 30 a 50 años
(prácticamente hasta las décadas de los 60-80's),
desapareciendo posteriormente o abandonando el mercado
de los radioaficionados para dedicarse de lleno a otros
mercados de radio más profesionales.
National Co. fue fundada en 1914 como empresa fabricante
de juguetes (National Toy Co.), y no fue hasta 1928
cuando de la mano de James Millen comenzó a dedicarse a
la producción de receptores de radio, lanzando el SW-5
"Thrill Box" en 1930, un receptor destinado a los
radioescuchas, pero que pronto encontró sitio en muchos
cuartos de radioaficionados.
En octubre de
1934 presentó
el receptor HRO, aunque no salió a la venta hasta marzo
de 1935, y fue un receptor con mucho éxito entre los
radioaficionados, considerándose un receptor modelo en
su época, el mejor antes de la II Guerra Mundial.
Este
receptor evolucionaría en diversos modelos (que
conservaban prácticamente la misma línea estética) bajo
la denominación HRO durante las siguientes dos décadas.
Hammarlund fue fundada en 1910 por Oscar Hammarlund
(inmigrante de origen sueco que llegó a Estados Unidos
en 1882) como compañía fabricante de dispositivos para
telegrafía y comunicaciones por hilo, y hacia mitad de
los años 1920's fue cuando comenzó a construir
equipamientos para radio, construyendo su primer
receptor de radio en 1931, el Comet Pro, destinado al
mercado de aficionados, y que obtuvo mucha aceptación
entre éstos. El Panadaptor citado anteriormente fue un
producto de esta firma.
Hallicrafters Inc.
fue fundada en
1933 en Chicago (Illinois - USA) por
William J. Halligan, comenzando a fabricar receptores
del tipo TRF (Radiofrecuencia sintonizada).
Sus primeros
receptores fueron construidos para otras compañías, como
Howard Radio, y a principios de 1936 se alió con Case electric para poder utilizar la licencia sobre el
receptor superheterodino que disponía, concedida por su
propietaria, RCA.
A finales de
1936 lanzó su modelo de
receptor SX-9, receptor superheterodino superior a sus
anteriores modelos de tipo TRF, y construido con
componentes fabricados por diversos fabricantes. Tenía
una gran apariencia de receptor de radioaficionados. Le
seguirían posteriormente los modelos SX-10 y SX-11.
Collins Radio Co. fue fundada por Art Collins a
principios de los años 1930's, dedicándose a la
fabricación de transmisores para radioaficionados (fue
una de las pocas firmas que se dedicó a transmisores de
radioaficionado).
No sería hasta la década siguiente,
con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra
Mundial, cuando amplió su negocio de equipamientos de
radio al ámbito comercial y al militar, fabricando
receptores de gran calidad.
1941: LLEGA LA GUERRA !!!!
En
septiembre de 1939 Europa entra de nuevo en guerra. En
toda Europa se suspende la actividad de los
radioaficionados. Duraría hasta 1946.
Pese a ello,
algunas estaciones alemanas permanecieron activas
durante la guerra convirtiéndose en estaciones espías al
servicio de los nazis.
Durante la guerra muchos
radioaficionados fueron enlistados en cuerpos especiales
del ejército. Participaron en el Servicio de Radio de
Emergencia de Guerra y ésta era la única actividad que
podían realizar con sus equipos. Operaban en la banda de
2,5 m y su misión era las comunicaciones en los
eventuales ataques aéreos que pudieran sufrir.
En
junio de
1940 la
FCC norteamericana prohíbe a los
radioaficionados norteamericanos contactar con
estaciones de la zona en guerra.
Pero después de lo
ocurrido en Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, con
el ataque japonés por sorpresa, se suspende totalmente
la actividad de los radioaficionados norteamericanos al
entrar los EEUU en guerra con Japón.
La II
Guerra Mundial supuso un gran parón en la radioafición,
pero también dio lugar a grandes avances en materia de
radiocomunicaciones y tecnología electrónica de la época
para su aplicación en los equipos de guerra: Se
diseñaron tubos electrónicos mejores que hicieron los
equipos de guerra más compactos y de mejores
prestaciones.
Las investigaciones sobre el radar y
comunicaciones en frecuencias elevadas supusieron
grandes avances en las bandas de VHF y UHF.
El empleo
del cable coaxial para alimentación de antenas y el
conector de antena SO-239 se convirtieron en la norma
(hasta entonces las líneas de alimentación de las
antenas eran de tipo de escalerilla o paralelas).
La guerra terminó el 17 de agosto de 1945 con la
rendición de Japón. Cuatro días más tarde y gracias a la
ARRL, se permitió el uso de una banda para los
radioaficionados en Estados Unidos.
Desde esa época,
muchas bandas más se fueron abriendo para los
radioaficionados, y se volvería a permitir la
radioafición en otros países donde había sido prohibida
a causa de la guerra.
Tras
volver a permitirse la actividad de la radioafición en
Estados Unidos y otros países, los radioaficionados
norteamericanos se encontraron con muchas toneladas de
equipos electrónicos de guerra sobrantes, que se
conocieron como "surplus", muchos de los cuales serían
aprovechados por los radioaficionados, encontrando un
hogar en sus estaciones.
La radioafición de la
postguerra quedaría rápidamente marcada por los avances
tecnológicos que se desarrollaron para aplicaciones
militares durante la guerra.
Ello
se notó principalmente en las bandas más altas que
empleaban los radioaficionados hasta entonces, las
bandas de 56 y 112 MHz, ya dentro de la VHF.
En ellas
operaban con sencillos receptores súper regenerativos y
transmisores con osciladores modulados en amplitud (AM).
Las tecnologías de VHF y microondas dieron un salto
adelante durante la guerra, y las nuevas mejoras fueron
incorporadas por los aficionados.
Las antiguas bandas de
2,5 metros (112 MHZ) y 5 metros (56 MHz), fueron pronto
reemplazadas por la de 2 metros (144-148 MHz en EEUU) y
de 6 metros (50-54 MHz en EEUU) respectivamente, y la AM
comenzó a ser sustituida por la FM en estas bandas.
1947
: POR FIN LA SSB
La
modulación en amplitud (AM) fue la reina en los años de
posguerra entre los radioaficionados, y solían usarse
equipos de grandes componentes, dimensiones y peso,
difíciles o imposibles de transportar por una sola
persona en algunos casos (los equipos más potentes
estaban montados en bastidores de más de metro y medio
de altura).
Por aquel entonces, y para conseguir una
mejor eficiencia en el uso del espectro de frecuencias
de radioaficionados, la ARRL promovió el empleo de
modulación de frecuencia de banda estrecha (NBFM) en
algunas partes del espectro de HF, pero la iniciativa no
prosperó.
Fue en septiembre de
1947 cuando Oswald Garrison "Mike"
Villard (W6QYT, fallecido en 2004) y un grupo de
estudiantes de la Universidad de Stanford, comenzaron a
experimentar con la SSB, aquella famosa tecnología de la
que se había hablado tímidamente en 1933-1934.
"Mr. SSB" (Oswald G. M. Villard) en 1947
Fallecido en 2004
Sus
primeras experiencias, realizadas desde la estación del Radioclub de la Universidad de Stanford (de indicativo
W6YX), universidad donde Mike Villard estaba finalizando
su doctorado, fueron publicadas en el número de enero
1948 de la revista QST.
Poco después la SSB estaba ya en
boca de todos los radioaficionados y comenzó a ser la
moda.
A la
izquierda una foto de . Sin duda el equipo soñado por todos en esa
época era el Collins KWS-1 (a la derecha), puesto a la
venta en 1955. Fue el primer transmisor de hasta 1 Kw de
potencia en antena que incorporaba la SSB.
pasan los años:
LOS
AÑOS 50
Sin
duda lo que más destacó fue el nacimiento de los
transistores y los circuitos integrados.
En los 50, los radioaficionados hacían sus contactos
sobre todo en las bandas de 75 y 80 metros con
comunicaciones "regionales". Los que se atrevían con los
40, 20 y 10 metros eran considerados poco menos que
"genios".
Por
entonces ya se emitía en la banda de VHF de 2 metros. En
los 50 nacería también la
SSTV (Televisión de barrido
lento) y el APT (facsímil), usado todavía en los 80 para
transmitir mapas meteorológicos.
Técnicamente, en esta década surgen los primeros equipos
transceptores. Hasta entonces las estaciones de
radioaficionado estaban constituidas por equipos
transmisores y receptores separados, que se podían
interconectar externamente en mayor o menor grado entre
sí.
Aunque podía habérsele ocurrido antes a alguien, no
existían equipos que aunaran transmisor y receptor
interconectados bajo una misma carcasa. Fue la expansión
de la SSB la que hizo que el concepto de transceptor
resultase tan práctico como atractivo.
En su forma más básica, un transceptor emplea una serie
de circuitos que son comunes tanto para la parte de
transmisión como para la de recepción, como son los
osciladores que controlan las frecuencias de transmisión
y recepción. Y por otro lado presentan la gran ventaja
de que un solo equipo sustituye al transmisor y receptor
separados, y con menos mandos.
El primer transceptor comercial llegó de la mano de
Collins Radio en 1957 con el modelo KWM-1, que fue una
referencia no sólo para Collins sino también para el
resto de fabricantes.
Este transceptor de AM/CW/SSB y
con una potencia máxima en torno a los 90 watios en
antena, estableció el principio del fin de los
transmisores y receptores separados en las estaciones de
radioaficionado.
Sin embargo, unos pocos fabricantes
como Collins y R. L. Drake siguieron produciendo
transmisores y receptores separados unos 20 años más,
pero diseñados de forma que se podían interconectar
entre sí para funcionar en conjunto como un transceptor.
A medianos de los años 70, ya eran pocos los que aún
fabricaban transmisores y receptores separados.
En
1956, el director de cine francés Christian Jaques y
Henri Gerges Clouzot estrenaron la película titulada "Si
tous les gars du monde..." (Si todos los hombres del
mundo...). Esa película dura casi dos horas y habla de
la historia de un comandante con problemas en el mar y
cuya tripulación es salvada gracias a los
radioaficionados.
Estuvo interpretada por los actores André Valmy, Jean Gaven, Marc Cassot y Georges Poujouly.
A
pesar de que la película no tenía crimen, disparos, ni
estrellas, sino sólo actores noveles, tuvo un gran éxito
y dio mucha publicidad a la radioafición.
Esa cinta plasmó
como nadie la estupenda labor de ayuda de los
radioaficionados.
No en vano, la
radioafición está reconocida internacionalmente como un
servicio público.
Otro
hito importante de los años 50's, que revolucionó la
electrónica en general, fue la aparición del transistor.
La
tecnología electrónica, y por tanto la tecnología de las
comunicaciones, se basaba desde sus orígenes en las
válvulas de vacío o tubos electrónicos, pero a finales de
1947 los
laboratorios Bell de Norteamérica presentaron algo
nuevo, el
transistor.
Se
trata de un dispositivo de estado sólido con tres
electrodos de conexión y de pequeño tamaño, que por su
comportamiento podría decirse que era una especie de
triodo de estado sólido, e inició la era de la
electrónica de estado sólido, al ir reemplazando desde
los años 50's a la electrónica de los tubos
electrónicos.
El
primer receptor de radio a transistores data de
1954,
fue el TR-1 de Regency, un pequeño receptor de bolsillo
de Onda Media que incorporaba cuatro primitivos
transistores.
Regency produjo en 1956 el primer equipo
transistorizado para radioaficionados, el conversor ATC-1
para las bandas de 80 a 10 metros (que permitía
escucharlas con un receptor de Onda Media), y
Hallicrafters no comercializó un elaborado y costoso
transceptor a transistores hasta 1959, el FPM-200, que
incorporaba dichos componentes en su diseño, salvo en
las etapas excitadora, amplificadora final y reguladora
de tensión, que aún estaban realizadas con válvulas.
Los
transistores de esa época sólo soportaban tensiones y
potencias bajas, por lo que debían seguir empleándose
válvulas de vacío donde no podían emplearse
transistores. Varias compañías más emplearon ese esquema
hibrido (lámparas + transistores) a lo largo de los años
60.
La
introducción de los transistores trajo varias ventajas:
Un bastante menor tamaño de los equipos, lo que permitía
crear equipos más pequeños y más fácilmente
transportables (como ocurrió con los pequeños receptores
de radio de bolsillo, algo casi impensable anteriormente
con receptores de válvulas), y que requerían unas
tensiones de alimentación bajas, por lo que podían ser
alimentados con pilas de bajo valor de tensión e incluso
con la batería de los automóviles: ello permitió que
surgieran equipamientos electrónicos para automóviles.
Pero todo esto comenzaría a desarrollarse plenamente en
la siguiente década.
Otros hitos de esta década son la aparición en 1955 de
las primeras antenas directivas para operación en bandas
de HF, la Exposición universal de Bruselas de 1958, en
la cual hay instalada una estación de radioaficionados
operada por ON4UB, el éxito de la banda de 6 metros (50
MHz), que comenzó a estar tan concurrida como la banda
de 2 metros (144 MHz) a finales de la década, o el
nacimiento de la actual Banda Ciudadana en los 11 metros
(27 MHz) en Estados Unidos en 1957.
La
Banda Ciudadana (CB, Citizen Band)
surge como un medio de comunicación personal a través de
equipos de radio de uso para el ciudadano corriente, y
sus orígenes se remontan a 1944 cuando el joven
ingeniero norteamericano Alfred Gross (Al Gross,
1918-2000) propuso al FCC (Federal Communications Commission, Comité Federal de Comunicaciones de Estados
Unidos) la creación de este servicio para uso del
ciudadano (comunicaciones personales, familiares y de
tipo profesional), aprobándose un servicio de este tipo
en la banda de 462 MHz (UHF) después de acabada la II
Guerra Mundial, en 1946, bajo la denominación de "Banda
Ciudadana de Clase A".
En
1957
el FCC creó la "Banda Ciudadana de clase D",
para comunicaciones personales de tipo familiar y
comunicaciones individuales en empresas.
Fue asignada en
la
banda de 27 MHz, que entonces era una banda de uso
gubernamental (asignada a título primario al servicio
forestal y de uso militar, y a título secundario al
servicio de radioaficionados norteamericanos).
Fue esta
banda a la que el gran público asoció el acrónimo "CB"
(Banda Ciudadana), y a partir de los años 60's empezó a
popularizarse entre trabajadores de pequeñas empresas y
autónomos (electricistas, fontaneros, carpinteros...), y
en empresas de servicios de transporte (transportistas,
taxistas, etc...).
Los camioneros transportistas
norteamericanos estuvieron a la cabeza de la difusión de
la CB en los 60's. Se formaron muchos clubs de cebeístas
(usuarios de la CB), y se desarrolló un argot de
palabras para las comunicaciones en CB.
En varias
películas y series de televisión norteamericanas de
mitad y finales de los 70's aparece el uso de los
equipos de CB, y en algunas tenían un gran protagonismo
(en películas que se desarrollaban en carreteras, de
camioneros, etc...).
Al Gross (W8PAL)
es considerado "el padre de la CB" por su gran
protagonismo en la creación de sistemas de
comunicaciones personales por radio así como por el
diseño y fabricación de equipos para estos servicios.
Pero a Al Gross se le conoce también por ser un pionero
en las modernas técnicas de radiocomunicaciones
personales, siendo el inventor del "Walkie-talkie" en
1938, cuando aún era estudiante de ingeniería en
Cleveland, y con ellos puso la posibilidad de poner las
comunicaciones personales por radio de corto alcance en
manos del público en general, de ahí que fuera el
principal artífice en la creación de la Banda Ciudadana.
Los primeros Walkie-talkie de Al Gross operaban en 300
MHz y usaban tubos electrónicos miniatura especialmente
adaptados para operar a estas frecuencias entonces tan
elevadas.
Walkie-talkie nombre que viene a decir que es
un aparato que permite pasear (walk) y hablar (talk), y
no entrarían en el ámbito de la radioafición hasta los
años 60-70's, para su empleo en bandas de VHF (2 metros)
y gracias al uso de los transistores en lugar de los
tubos de vacío.
LOS
AÑOS 60 Y 70'S
En
los años 60's se va consolidando en las bandas de HF la
SSB sobre la AM, siendo la SSB el modo más utilizado ya
en 1960. La SSB va desplazando a la AM en las bandas de
HF, y a finales de los 70's ya quedan muy pocos
radioaficionados que siguen usando la AM en bandas de
HF.
Los
transceptores de HF se van imponiendo rápidamente a los
conjuntos de transmisor y receptor separados, y también
a finales de los 70's ya casi no se fabrican
transmisores y receptores por separado.
Las
tensiones políticas entre Estados Unidos y la antigua
Unión Soviética da lugar a una larga época de tensión
entre ambos países y sus aliados, que se ha conocido
como "Guerra Fría" y que ha durado desde los 50's hasta
finales de los 80's.
Comienza a haber una gran actividad
en las bandas de radiodifusión de Onda Corta (HF) donde
emisoras de un bando y otro transmiten sus
programaciones, muchas veces de marcado carácter
político y propagandístico, hacia potenciales oyentes en
todas partes del mundo, y usando numerosas lenguas en
sus programaciones.
Por ello a principios de los 60's
surgen los primeros entusiastas de la
radioescucha de la
onda corta, conocidos como SWL o
Diexistas de Onda
Corta.
La actividad del Diexismo en Onda Corta alcanzó
sus máximos en los años 70 y 80's, creándose clubs de
diexistas o SWL en muchos países.
En
1962 nace el radioclub de la ITU
(Unión Internacional de Telecomunicaciones):
4U1ITU Comenzó sus
emisiones el 10 de junio de 1962.
La
transistorización se va imponiendo rápidamente sobre la
antigua tecnología de tubos de vacío, y en la década de
los 60's ya surgen los primeros circuitos integrados,
que permiten reducir aún más el tamaño de los equipos.
Los fabricantes de equipos para radioaficionados no son
ajenos a todo ello, y ya en 1969 la firma norteamericana
Ten-Tec elaboró una serie de módulos de estado sólido
(totalmente transistorizados) para construir
transmisores y receptores de CW.
En
1971 Ten-Tec
presentó el Argonaut 509, transceptor de SSB y CW para
HF con 5 vatios de salida, y en
1973 lanzó el Triton,
que supuso todo un hito: era un transceptor de SSB y CW
para HF ya totalmente de estado sólido, con todas las
funciones necesarias, y con dos versiones de 100 y 200
vatios de entrada.
La
implementación de los semiconductores y circuitos
integrados en los años 60 y 70's hizo que los equipos
fueran de tales características de diseño y complejidad,
que hizo difícil que los radioaficionados pudieran por
si mismos, continuar construyendo sus equipos, algo
bastante habitual en décadas anteriores.
En
los años 70's aparecen los primeros repetidores de FM en las bandas de
VHF.
Ello aportó una nueva faceta a la radioafición y a
la operación en móvil y en portátil. Aparecieron equipos
de producción norteamericana para estas bandas, como el Regency HR-2A, lanzado en
1972, para la banda de 2
metros y preparado para la operación con repetidores y
desde móvil (ya que podía alimentarse con los 13,8 V de
las baterías de los automóviles al ser un equipo
totalmente transistorizado).
Sin embargo, comienzan a
llegar equipos de VHF y HF procedentes de Asia,
principalmente fabricados en Japón y Corea, que entran
en rivalidad con los equipos de producción
norteamericana.
Pronto estos equipos, de marcas como
Icom o Yaesu, coparon gran parte del mercado de equipos
para radioaficionados, en detrimento de los equipos de
fabricación norteamericana.
También de manos de estas
firmas comienzan a llegar walkie-talkies para las bandas
de VHF y UHF, que se popularizan rápidamente por ser
equipos de mano y capaces de operar a través de los
repetidores instalados en las bandas de V/UHF, que
incrementan notablemente la cobertura de estos equipos
de mano.
A continuación se muestran dos buenos ejemplos
de los equipos de estos años: el japones YAESU FT101 y
el norteamericano DRAKE TR-4C.
En
1971 un radioaficionado de Sussex (Inglaterra) durante
la lluvia de meteoritos de las Perseidas, registró
señales procedentes de una emisora de FM en 70,31 Mhz,
procedentes de Gdansk (Polonia).
Con ello surge una
nuevo modo de comunicación entre los radioaficionados,
denominado "Dispersión meteórica" o
"Meteor Scatter" en
terminología inglesa.
Este sistema permite el
establecimiento de enlaces de corta duración entre
estaciones a cientos de kilómetros mediante el mecanismo
de la reflexión de las ondas de radio en la estela que
dejan los meteoros al entrar en la atmósfera terrestre y
evaporarse éstos por el gran calentamiento que sufren al
friccionar a gran velocidad con el aire.
Estas estelas
están ionizadas, y su comportamiento es similar al de
las capas de la ionosfera, las capas que permiten la
propagación de las ondas a largas distancias en HF.
Estas
estelas, si están fuertemente ionizadas, permiten
reflexiones a frecuencias muy elevadas (de incluso UHF, las
cuales no son reflejadas a largas distancias por la
ionosfera), pero lo normal es que cuanto mayor sea la
frecuencia, menor es el grado de reflexión que
presentan.
Y
además las estelas desaparecen rápidamente, con lo cual
los enlaces sólo tienen un tiempo escaso para establecer
una comunicación satisfactoria, en el mejor de los
casos, de unos pocos segundos (menor cuanto más alta sea
la frecuencia de trabajo), y ello obligó al uso de modos
de trabajo que aprovecharan bien este escaso tiempo para
establecer y confirmar un enlace entre dos estaciones,
como es el uso de la telegrafía a muy alta velocidad
(típicamente se usaron mensajes grabados a gran
velocidad en cintas de casette para su
transmisión, y magnetófonos para grabar posibles
respuestas).
Y DEL
MAR AL ESPACIO
Una
fecha clave en los años 50 fue
enero de 1953. Dicho día
Ross
Bateman (W4AO) y Bill Smith (W3GKP) estaban hablando en
la banda de 2 metros cuando se dieron cuenta que
escuchaban unos
ecos de sus modulaciones, que se demostró que procedían
de la Luna.
Sus señales salían
hacia el espacio exterior y alcanzaban la Luna,
devolviéndolas de nuevo hacia la Tierra. Debido a la
distancia total recorrida por las señales (800.000 km),
y la baja reflectividad de la superficie lunar a las
ondas de radio, las señales emitidas tienen una
atenuación total de unos 250 decibelios, y aunque fueron
emitidas con unos pocos Kilowatios de potencia, los ecos
en la Luna apenas fueron captados por encima del ruido
de fondo, pero aquello funcionaba.
Así comenzaba con que
hoy conocemos como "Rebote lunar" o EME (Earth-Moon-Earth,
o Tierra-Luna-Tierra), un modo de comunicación operable
a la práctica sólo en bandas de VHF y superiores.
Comenzaba una era de la radioafición, la era de las
comunicaciones a través del Espacio.
Pocos
años después comenzó la Guerra Fría entre Estados Unidos
y la antigua URSS (Unión Soviética).
La URSS llegó a lo
más alto con el lanzamiento del primer satélite
artificial que orbitó alrededor de la Tierra el 4 de
octubre de 1957, el
Sputnik I, lo que era una forma de
decirle a los americanos "cuidado chicos, estamos aquí y
podemos hacerlo.".
El Spuknit I tenía una baliza que
transmitía en la frecuencia de 20,007 Mhz un sonido de
tipo "bip...bip..", y que fue escuchado por muchos
radioaficionados de todo el mundo.
Dicho
satélite era una bola de aluminio de 83,6 kg de masa y
60 cm de diámetro, girando en torno a la Tierra en una
órbita elíptica de entre 235 a 935 Km de altura, y se
desintegró en la atmósfera terrestre entre el 4 y el 10
de enero de 1958.
1957
Estados Unidos creó la Agencia Espacial
Norteamericana, la NASA,
y a los pocos meses lanzaba el primer satélite
americano, el
Explorer-I, el 1-2-1958, que en 1958 enviaba
este sonido en la
frecuencia de 108,027 Mhz. Había comenzado la "Carrera
espacial" entre Estados Unidos y la antigua Unión
Soviética.
A los
pocos días la NASA puso en órbita el Vanguard I (lanzado
el 17-03-1958), que también transmitía en la banda de
108 MHz, con una potencia aproximada de 10 mW. Muy poco
tiempo después, los satélites norteamericanos se
situaron en los 136 MHz, actuales frecuencias de los
actuales satélites meteorológicos de baja órbita.
En
los años siguientes a estos lanzamientos, los
norteamericanos lanzaron dos satélites para
comunicaciones de tipo "pasivos", los satélites de la
serie Echo, que en realidad eran una especie de globos
inflables, constituidos por una cubierta metalizada de
12 milésimas de mm, que se enviaba al espacio plegada, y
que a causa del vacío espacial, el poco aire que había
dentro de la cubierta plegada
era suficiente para hincharlos.
Eran globos de 30 m (Echo I) y de 42 metros
(Echo II) de diámetro, que permitían reflejar las
señales de radio que eran dirigidas hacia ellos, por lo
que fueron los primeros satélites de comunicaciones.
En
1960 un grupo de entusiastas radioaficionados de Sunnyvale (California), cuya ocupación profesional
estaba vinculada con el espacio o con las
comunicaciones, y animados por el gran éxito que tuvo
tan sólo tres de años antes la antigua Unión Soviética
al lanzar y poner en órbita el primer satélite
artificial de la historia, el
Sputnik-I, crearon la
asociación Poject OSCAR (Orbiting Satellite Carrying
Amateur Radio), cuyo objetivo era diseñar y construir
satélites para radioaficionado. Su misión más inmediata:
Poner en órbita un satélite para uso de los
radioaficionados.
El
primer satélite del proyecto OSCAR
se diseñó y construyó en un tiempo récord, menos de un
año. Y luego tuvieron que convencer a los militares, que
tenían el control de los lanzamientos espaciales en
aquellos años, para incorporar el satélite en algún
lanzamiento de algún cohete al espacio, y para ello
solicitaron sustituir parte del lastre del cohete por el
satélite, un paquete de unos 4,5 Kg de peso.
Tras varias
negociaciones con los militares, que no daban crédito a
la petición de los radioaficionados, accedieron incluir
el satélite como carga secundaria en el lanzamiento del
Discoverer-36, un satélite militar.
Y así, el 12 de diciembre de
1961, desde la base militar
de Vanderber (California), fue lanzado al espacio, a
bordo de un cohete Thor-Agena B, el satélite
OSCAR-1.
En
la última fase del lanzamiento se desligó del cohete
mediante un resorte mecánico, que, además de ponerlo en
funcionamiento, desplegó una antena de un cuarto de
onda.
El
satélite transmitía en modo baliza la palabra "HI"
(Hola) en telegrafía 60 veces por minuto,
junto con datos de temperatura interna del satélite, en
la frecuencia de
144,983 MHz y con una potencia de
transmisión de sólo 140 mW.
El transmisor estaba
alimentado por unas baterías no recargables, y estuvo
activo durante 22 días, siendo escuchado por primera ve
desde la Antártida por la estación KC4USA al pasar el
satélite sobre su ubicación, y escuchándose por última
vez el 3 de enero de 1962, al agotarse sus baterías.
Veintiocho días más tarde, el 31 de enero, el satélite
se volatilizó al entrar en contacto con la alta
atmósfera terrestre. Pese a estar activo 3 semanas, 570
radioaficionados en 28 países consiguieron captar su
señal.
Pocos
meses más tarde, el 2 de junio de
1962, fue puesto en
órbita el OSCAR II, con las mismas características de su
predecesor. Su emisor resultó mucho más eficaz y estuvo
activo durante 18 días.
De
ahí en adelante y hasta el 23 de Enero de 1970, los
radioaficionados construyeron 4 satélites más, siendo el
quinto el Australis OSCAR-5, lanzado en la fecha antes
indicada. Estos satélites fueron de corta vida,
experimentales y de órbita baja.
De
los éxitos de los primeros pasos en las comunicaciones
vía satélite mediante el proyecto OSCAR, surgió la
necesidad de un nuevo grupo que llevara adelante los
proyectos de organización. Y así, el 3 de marzo de
1969
se fundaba en Washington DC la Radio Amateur Satellite
Corporation, AMSAT (abreviatura de Amateur by Satellite).
AMSAT
nació en Norteamérica para
agrupar con más formalidad a los radioaficionados del
mundo interesados en las comunicaciones espaciales.
AMSAT tuvo originalmente la responsabilidad de construir
y operar los satélites OSCAR-6, 7 y 8 (lanzados los los
años 72, 74 y 78 respectivamente).
Después nacería en
Inglaterra la Corporación
AMSAT-UK, la que a través de
NASA, lanzó al espacio el 6 de Octubre de
1981 el
satélite UOSAT OSCAR-9, que fue el primero en llevar una
cámara CCD para enviar imágenes de la tierra,
formateadas de manera tal, que era posible observarlas
en una pantalla de televisión, después de un mínimo
procesamiento.
AMSAT es
actualmente una fundación de ámbito mundial con base en
Estados Unidos, dedicada al estudio y práctica de la
modalidad de comunicaciones por satélite al amparo de la
IARU (Internacional Amateur Radio Union).
Es una subasociación promovida y sostenida por los socios de la
IARU que investigan esta actividad y cuyos resultados
son los satélites de radioaficionados que orbitan la
Tierra.
El
primer satélite de esta nueva organización fue el
mencionado anteriormente AUSTRALIS-OSCAR-5, lanzado el
23 de enero de 1970, y fue construido por estudiantes de
la Universidad de Melbourne (Australia) y funcionó
durante 52 días.
A este lanzamiento seguirían otros,
lanzándose nuevos satélites de radioaficionado que ya
disponían de transpondedores de radio que permitían
recibir en una banda de radioaficionados y reemitirlas
en otras bandas (típicamente en VHF y UHF).
Así, se pudo
disponer de una serie de "repetidores volantes" que
desde alturas de varios cientos de kilómetros permitían
comunicar entre sí a estaciones de radioaficionado de
todo el mundo siempre que tuvieran a la vista de sus
antenas el satélite.
A finales de los 80's AMSAT ya
había puesto en órbita una veintena de satélites OSCAR-AMSAT.
Los
radioaficionados de la antigua Unión Soviética también
dispusieron de satélites para su uso: El 26 de octubre
de 1978 la antigua URSS lanzó un satélite de
investigación de la serie Cosmos desde Plesetsk.
Le
acompañaban los dos primeros satélites soviéticos
diseñados por estudiantes y radioaficionados para las
comunicaciones de radioaficionados, el Radio-1 y Radio-2
(RS-1 y RS-2).
Fueron los dos primeros satélites de la
serie RS (Radio
Sputnik). A
ellos seguirían en años posteriores nuevos satélites de
la serie RS, aunque no todos fueron para uso de los
radioaficionados.
Y
volviendo al
Rebote Lunar o
EME (Earth-Moon-Earth), de
esta época se pueden citar los siguientes hechos: