Radioaficionados- Antena AH-521, antena de cuadro para HF
* .

Sabanalarga Amateur Radio Club
Atlántico - Colombia

Radioaficionados HAM RADIO

AH-521, antena de cuadro para HF cuando se dispone de poco espacio

Autor: CQ-Radio

Una de las grandes dificultades con las que se encuentra el radioaficionado urbanita que vive en un edificio de vecinos, frecuentemente es la instalación de su antena, a la intolerancia de algunos vecinos muchas veces se une la práctica falta de espacio físico para instalarla.



La antena que presenta la firma Inac Radio puede solucionar estos problemas.

La AH-521 es una antena magnética de bucle sintonizable a distancia que diseñada para trabajar en las bandas HF de radioaficionado desde 5,5 MHz a 25,6 MHz, es decir, de 40 a 12 metros.


Básicamente consiste en un cuadro formado por varias espiras, cuyos extremos están cerrados por un condensador, responsable con la inductancia de la bobina, de la frecuencia de resonancia.


Este tipo de antenas presenta varias ventajas, una de ellas es evidentemente su tamaño. Su diámetro es de 90 centímetros, mucho más pequeña que un dipolo de media onda, lo que además posibilita que se pueda colocar en el interior del edificio o en un balcón, ya que además presenta unas pérdidas muy bajas por absorción del hormigón o de estructuras metálicas que se puedan encontrar próximas.


También es inmune al ruido eléctrico y a la intermodulación provocada por emisoras que se encuentren próximas o que se reciban con mucha potencia.


No necesita plano de tierra y tiene una relación de estacionarias de 1:1,2 en todo su rango de cobertura. La potencia máxima aplicable es de 100 vatios continuos.


El inconveniente que tiene esta clase de antenas es que su ancho de banda es mínimo, lo que exige que sea necesario el ajuste de la bobina o del condensador.


Para solucionar este pequeño inconveniente, en Inac han ajustado el condensador, que se varía mediante un sistema motorizado para conseguir la sintonía remota, empleándose para ello el mando LAC-1.


El tiempo que tarda en sintonizar es inferior a 1 segundo, con lo que el operador apenas notará ese retardo a la hora de cambiar de banda.


Otra consecuencia es que el Q es realmente muy alto, lo que conlleva que el condensador de sintonía ofrezca un aislamiento en la misma medida, entre 5 a 8 Kilo voltios para portadoras de hasta 200 vatios, pero a la vez hace que se comporte como un filtro en recepción y transmisión, otorgando una gran selectividad.

La antena AH-521 tiene un precio de 414,4 euros. A lo que hay que añadir, el mando de control que cuesta otros 71,20 euros. Más información y vídeos de la antena en
 Fuente: http://www.inac-radio.com/INAC-E/AH-521.html

 

Usted es el visitante:


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Since 1999

"Gente que informa a la gente"®
CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Powered: Compunetsy Services & Leasing
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2022

Actualizada  miércoles, 29 de diciembre de 2021 20:08


 

Flag Counter