Radioaficionados-Antena Dipolo Plegado para 40 metros – 7Mhz
 

Sabanalarga Amateur Radio Club
Atlántico - Colombia

Radioaficionados HAM RADIO

Dipolo Plegado para 40 metros

7Mhz


Antena dipolo  plegado para 40 metros

En ocasiones no disponemos en nuestra ubicación (QTH) espacio suficiente para instalar un dipolo para la banda de 40 metros (7 mhz.) y menos aun para bandas inferiores.


En este caso podemos recurrir a utilizar un dipolo acortado con bobinas, los cuales tienen sus desventajas (se acorta considerablemente el ancho de banda), o recurrir a esta tipo de dipolos plegados, los cuales creo que son una solución mejor que acortar el dipolo introduciendo bobinas (inductancias).


El dipolo plegado consiste en un dipolo de ½ onda para la banda de 40 metros (7 mhz.), calculado desde la formula 142.5 / Frecuencia en Mhz., el cual se instala plegándolo conforme se detalla en el esquema, utilizando aisladores cortados de tubo de fontanería de PVC del diámetro más pequeño que encontremos, para aliviar el peso de la antena y disminuir su resistencia al viento, el cable para la elaboración del dipolo puede ser el utilizado en instalaciones eléctricas de entre 1,5 a 2,5 mm.

 

Las puntas finales del dipolo se tensan mediante el aislador superior y en el aislador inferior (siempre en el inferior) conectamos el cable coaxial de alimentación de 50 ohmios el vivo a un extremo y la malla a otro; en este punto podemos intercalar un balun 1:1 si queremos.

 

Esta misma solución se pueden dar para plegar dipolos monobanda de las diferentes bandas de HF, pero en el caso de la banda de 80 metros (3,5 Mhz.) la longitud de los aisladores de PVC deben de ser de 50 centímetros.

 FUENTE https://ea7eer.com/2019/01/19/dipolo-plegado-para-40-metros-7-mhz/#more-1440

Usted es el visitante:


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Since 1999

"Gente que informa a la gente"®
CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Powered: Compunetsy Services & Leasing
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2022

Actualizada  sábado, 17 de septiembre de 2022 06:44