-

 

HK1l
Amateur Radio Colombia
Un hobby para toda la vida

 

 


 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

 

Contest

Contest University: Para todos los interesados en iniciarse en el mundo del Contest
WA7BNM Contest Calendar

CQ World Wide DX Contest SSB: October      CW: (November )(Reglas)

CQ World-Wide Concurso WPX (Último fin de semana de marzo  [SSB])  Último fin de semana de mayo [CW] 
ARRL 160-Meter Contest (Segundo fin de semana de diciembre)  [Reglas]
ARRL 10-Meter Contest (Primer viernes, sabado y domingo de diciembre )[Reglas]
El código de conducta del DX-ista.
Frases para concursos y algo más...
Los Concursos.   Por: HK4KM
Curso básico de ingles para Radioaficionados.

CONCURSOS Y DIPLOMAS 

Anualmente y por las mismas fechas, se organizan concursos que ponen a prueba la habilidad de los radioaficionados. El concurso mundial más famoso es el Contest Mundial, que se celebra en fonía y telegrafía separadamente.

Existen unas bases establecidas que deben conocerse y que usualmente aparecen en los boletines y revistas de las diferentes asociaciones y clubs de radioaficionados.

En el Contest Mundial la duración es un fin de semana, sábado y domingo, es decir 48 horas, sólo interrumpidas por unas horas de descanso obligatorio.

En este concurso es preciso hacer el mayor número de contactos posibles con todo el mundo. No obstante, para cada país del mundo existen unos (multiplicadores) que son estaciones de países muy alejados o frecuencias difíciles de comunicar, los cuales multiplican por ejemplo por 2 el número de comunicados realizados.

Interesa por lo tanto efectuar el mayor número de comunicados normales que otorgan un solo punto y también de multiplicadores, que multiplican los puntos. Si uno hace muchos comunicados pero no multiplicadores, no quedará clasificado, si hace pocos comunicados y bastantes multiplicadores, el resultado tampoco será brillante.

El radioaficionado debe desarrollar  en estos concursos un notable esfuerzo físico y mental. Deberá tener alimentos y bebida próximos a la estación y no deberá ser interrumpido, ni su atención distraída por teléfonos, familiares o amigos, a menos que ello se justifique.

Los concurso deben ser realizados con elevada deportividad. La brevedad es esencial. En este concurso simplemente se intercambian los indicativos y la señal.

Esto se hace en unos pocos segundos. Deben confeccionarse listas, pueden utilizarse listas en borrador llamadas LOG, que se rellenan en el mismo concurso.

En el Contest Mundial se calcula que hay más de 100.000 radioaficionados activos, por ello a los pocos minutos del concurso es posible haber comunicado con las cinco partes del mundo.

Otro de los (juegos) que pueden probar la habilidad del radioaficionado son los diplomas o concursos permanentes. Así por ejemplo, la revista CQ tiene instaurado un diploma llamado DXCC que otorga a todo radioaficionado que haya contactado con 100 países. No hay límite de tiempo.

Esto es bastante más tranquilo que el Contest Mundial, ya que se puede tardar varios años en realizarlo.

Para la radioafición existen más 500 países, aunque esto, políticamente hablando no sea así. Se considera país a una zona o isla geográficamente apartada de otra, aunque se trate del mismo país o tenga el mismo gobierno.

Así, la España peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son países diferentes. Se llegó a considerar país a un pozo petrolífero del mar de Norte.

El conseguir 100 países es muy fácil; 200 países cuesta un poco más, y llegar a los 300 puede costar muchos años. Superar los 400 puede ser labor de toda una vida.

La entidad PHILIPS organiza un concurso anual para quienes contacten con varios radioaficionados pertenecientes a su propia plantilla.

El diploma Carrara consiste en una tarjeta QSL en mármol, de la famosa cantera de Carrara (Italia), para aquellos que acrediten un determinado número de contactos con radioaficionados de aquella provincia.

También existe un diploma Sherlock Holme instituido por los radioaficionados del cuerpo de la policía británica. Fuente: http://www.qsl.net/cx4caw/concursos.html


Concurso CQ World-Wide DX
Ultimo fin de semana de octubre.

Empieza a las 0000 UTC del sábado y termina a las 2400 UTC del domingo

I. OBJETIVO: Que los radioaficionados de todo el mundo puedan contactar con otros aficionados en tantas zonas y países como sea posible.

II. BANDAS: Todas las bandas desde 1,8 a 28 MHz, excepto bandas WARC.

III. TlPO DE Competición (escoger sólo uno):

Para todas las categorías: todas las estaciones participantes operarán dentro de los límites marcados por la categoría que hayan escogido cuando lleven a cabo cualquier actividad que pueda influir en su puntuación.

Para todas las categorías de mono-operador alta potencia, y para todas las de multioperador, la potencia no superará los 1.500 W de salida en cualquier banda.

Todos los transmisores y receptores estarán situados en un diámetro de 500 m o dentro de los límites de la propiedad del titular de la licencia si la propiedad se extiende más allá de 500 m. Las antenas estarán físicamente conectadas con los transmisores y receptores. Sólo se podrá hacer uso del indicativo que se esté empleando en el concurso, para contribuir a su puntuación. No se permite más de una lista por indicativo (listas de comprobación aparte).

A. Categorías mono-operador (monobanda o multibanda): No se permite emitir dos o más señales al mismo tiempo. En multibanda puede cambiarse de banda en cualquier momento.

1. Mono operador alta potencia. Las estaciones mono operador son aquellas en las que una sola persona realiza todas las funciones de operación, confección de la lista y búsqueda. La utilización de redes de búsqueda de DX de cualquier tipo (packet, web-cluster, etc.) o cualquier ayuda en esa búsqueda sitúa a la estación en la categoría de mono- operador con redes de búsqueda de DX.

2. Mono-operador baja potencia. Mismas condiciones que en el apartado 1 pero con potencia de salida de 100 W o inferior (ver apartado XI.11).

3. QRPp. Mismas condiciones que en el apartado 1 pero con potencia de salida de 5 W o inferior (ver apartado XI.11).

B. Mono-operador con redes de búsqueda de DX (anteriormente llamada mono-operador asistido): Mismas condiciones que en el apartado A.1, pero con permiso para el uso pasivo de cualquier red de búsqueda de DX o cualquier otra forma de aviso de DX, sin anunciarse a sí mismo ni concertar citas mediante dichas redes.

C. Multioperador (sólo multibanda):

1. Un solo transmisor (MS). Sólo se permite un transmisor y una banda durante un mismo período de tiempo de 10 minutos, que se inicia con el primer QSO en una banda tras un cambio de banda.

Excepción: si la estación a trabajar es un nuevo multiplicador, se puede usar otra banda (sólo una) dentro de este periodo de tiempo. Las listas que infrinjan la regla de los diez minutos serán reclasificadas automáticamente como multi-multi.

2. Dos transmisores (M2, nueva categoría): Se permite un máximo de dos señales emitidas a la vez y en diferentes bandas. Ambos transmisores pueden contactar todas las estaciones que deseen, sean nuevos multiplicadores o no. Cada estación podrá ser contactada una sola vez en cada banda con independencia de cuál de los dos transmisores sea empleado. Cada uno de los dos transmisores elaborará su propia lista para todo el concurso; si se elabora la lista mediante ordenador, el fichero a enviar (formato Cabrillo) indicará qué transmisor hizo cada QSO. Cada transmisor podrá cambiar de banda hasta ocho (8) veces por hora de reloj (periodo entre los minutos 00 y 59).

3. Multitransmisor (MM): No hay límite de transmisores, pero sólo se permite una señal y una estación transmisora funcionando por banda.

D. Equipos de concurso: Un equipo se formará con cinco aficionados operando en la categoría de monooperador. Una persona pertenecerá a un único equipo en cada modalidad.

Competir en equipo no significa que el concursante no pueda presentar su lista personal como parte de un radioclub, al mismo tiempo. La puntuación de un equipo será la suma de puntuaciones de sus miembros.

Los equipos para SSB y CW son totalmente independientes, esto significa que un miembro de un equipo de SSB puede formar parte de otro equipo distinto de CW.

En las oficinas de CQ Magazine deberá haberse recibido una lista con los integrantes del equipo antes de que empiece el concurso. Remitirla o enviarla por fax a CQ, Att.: Team Contest, 25 Newbridge Road, Hicksville, NY 11801 EEUU; fax +1-516-681-2926. Se concederán diplomas a los equipos mejor clasificados en cada modalidad.

IV. INTERCAMBIO: Fonía: control RS más zona (ej., 5705). CW: control RST más zona (ej., 57905).

V. MULTIPLICADORES: Se emplearán dos tipos de multiplicador.

1. Un multiplicador de uno (1) por cada zona distinta contactada en cada banda.

2. Un multiplicador de uno (1) por cada país distinto contactado en cada banda.

Se permite contactar con aficionados del propio país sólo a efecto de multiplicador de país o zona. Se consideran como normas el mapa de zonas CQ, la lista de países del DXCC, lista de países del WAE y divisiones del WAC. Las estaciones móviles marítimas cuentan sólo como multiplicador de zona, no de país.

VI. PUNTOS:

1. Los contactos entre estaciones de distinto continente valen tres (3) puntos.

2. Los contactos entre estaciones de distinto país, pero mismo continente, un (1) punto. Excepción: Sólo para las estaciones de Norteamérica los

contactos entre ellas cuentan dos (2) puntos.

3. Los contactos entre estaciones de un mismo país, sólo se cuentan a efectos de multiplicador y valen cero (0) puntos.

VII. PUNTUACION: La puntuación final es el resultado de multiplicar la suma de puntos de QSO por la suma de los multiplicadores de zona y país. Ejemplo: 1.000 puntos de QSO + 100 multiplicadores (30 zonas + 70 países) = 100.000 puntos (puntuación final).

VIII. DIPLOMAS: Se entregarán diplomas a todos los primeros clasificados de cada categoría (apartado III), de todos los países participantes y de cada distrito de EEUU, Canadá, Rusia europea, España y Japón.

Todos los resultados serán publicados. Para tener acceso a un diploma, las estaciones mono-operador participarán un mínimo de 12 horas, y las estaciones multioperador un mínimo de 24 horas.

Una estación monobanda sólo puede optar a los diplomas monobanda. Si una lista contiene más de una banda será calificada como multibanda, salvo si especifica lo contrario.

En los países o secciones con suficiente participación, se otorgarán certificados a los segundos y terceros puestos.

Los certificados y trofeos serán remitidos al titular de la licencia empleada.

IX. TROFEOS Y PLACAS: Son concedidos a las mejores puntuaciones en una serie de categorías, y están patrocinados por particulares y organizaciones. 

La lista completa de placas y los pasos a seguir para ser patrocinador están en la página web de CQ USA, http://www.cq-amateur-radio.com/cqwwhome.html. Una estación ganadora de un trofeo mundial no será considerada para un diploma de subárea, que será entregado al 2º clasificado de ésta.

X. COMPETICION DE CLUBES:

1. La competición y clasificación de clubes es conjunta para fonía y CW. Los clubes han de ser un grupo local y no una organización nacional, aunque podrá tratarse de una sección local o territorial de una organización nacional (es correcto indicar por ejemplo URE Cantabria, URE Vigo, etc., pero no URE sin más).

2. La participación está limitada a los socios que operen dentro de un área limitada de 275 km de radio desde el lugar donde esté ubicado el club, excepto para expediciones DX especialmente organizadas para operar durante el concurso: la contribución de la puntuación de una expedición DX a la de un club será proporcional al porcentaje de miembros del club que participen en la expedición DX.

3. Para que el club aparezca en los resultados, se debe recibir un mínimo de tres listas de miembros del club y un directivo del mismo mandará una relación de los miembros participantes con sus correspondientes puntuaciones en fonía y/o CW.

XI. lNSTRUCClONES PARA LAS LISTAS:

1. El horario se especificará en GMT (UTC).

2. Se indicarán todos los controles enviados y recibidos.

3. Indicar los multiplicadores de zona y país, sólo la PRIMERA VEZ que se contacten en cada banda.

4. Comprobar los contactos duplicados, los puntos de cada QSO y los multiplicadores. Las listas deben señalar claramente los contactos duplicados.

5. Preferimos listas electrónicas. El Comité requiere el envío de lista electrónica a aquellos participantes que aspiren a las puntuaciones más elevadas.

Envío de listas por correo electrónico: Por favor, mandad vuestra lista en forma de fichero Cabrillo (INDICATIVO.LOG), que los programas para concursos más conocidos son capaces de generar.

Indicar modo e indicativo en el campo "Asunto" de los mensajes. El servidor del CQ WW dará acuse de recibo automáticamente a los mensajes. Las listas de fonía se mandarán a ssb@cqww.com, y las de CW a cw@cqww.com.

Más adelante, el servidor mandará un código de acceso personal para poder comprobar que la lista ha llegado completa, y para obtener posteriormente el análisis informático de la lista.

Discos: Si empleáis ordenador, por favor, mandadnos vuestros discos (formato MS-DOS) y una hoja resumen IMPRESA O ESCRITA; entonces NO HARÁ FALTA que además enviéis toda la lista impresa.

En cuanto al formato de fichero preferido, rige lo dicho anteriormente para envíos por correo-E. Etiquetad el disco mostrando indicativo, modo (SSB o CW), y categoría, y nombrad el fichero con el indicativo empleado (ejemplo, INDICATIVO.LOG).

6. Si la lista se hace en papel, se confeccionará en hojas separadas para cada banda.

7. Cada participante remitirá una hoja resumen con toda la información de puntuación, modo de competición, nombre y dirección del participante (EN MAYÚSCULAS) y declaración firmada de que se han respetado todas las reglas del concurso y regulaciones de radioaficionado del propio país. La lista electrónica es considerada como tal declaración firmada.

8. Las hojas de lista y las de resumen, al igual que mapas de zonas, se pueden conseguir de CQ, adjuntando al solicitarlo un sobre autodirigido con suficiente franqueo o IRC para su devolución. Si no se dispone de las hojas oficiales, se pueden confeccionar propias a razón de 80 contactos por página de tamaño folio.

9. Los participantes que realicen más de 200 QSO en alguna banda enviarán hojas de comprobación de duplicados (lista de indicativos trabajados por orden alfabético y por bandas separadas). Asimismo se anima a los demás para que las hagan y envíen.

10. Penalizaciones por indicativos inexistentes en la lista (los marcados como "B" en los informes UBN): tres (3) contactos adicionales anulados por cada uno.

11. Las estaciones QRPp y las de baja potencia deben indicarlo en su hoja resumen y señalar la potencia máxima de salida empleada.

XII. DESCALIFICACIONES: La violación de las regulaciones de radioaficionado del país del concursante o de las reglas del concurso, la conducta antideportiva y la acreditación de un número excesivo de duplicados, así como de contactos o multiplicadores inverificables (los indicativos incorrectamente anotados serán considerados como contactos no verificables) serán consideradas causas suficientes para descalificar.

Todo participante en cuya lista encuentre el Comité un elevado número de discrepancias puede ser descalificado, tanto como operador participante como estación, por un periodo de un año para cualquier premio. Si el operador es descalificado por segunda vez en un período de 5 años, será descalificado para cualquier premio de los concursos de CQ durante 3 años.

La utilización de medios ajenos a la radioafición, como teléfono, telegramas, Internet, o bien de radiopaquete, para SOLICITAR contactos durante el concurso, se considera antideportivo y supondrá la descalificación.

Las actuaciones y decisiones del CQ Contest Committee son efectivas y definitivas.

Fuente: http://www.lu8adx.com.ar/lucg/concursos/octubre/Concurso%20CQ%20World-Wide%20DX.htm


Frases para concursos

Curso Básico de Ingles para Radioaficionados



Página principal


 




"Gente que informa a la gente"®
Since 1999: CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Diseñado y Construido por: Compunetsy Services & Leasing
Cel. 300- 8082825
Barra nquilla - Atlántico - Colombia
1999 - 2017
Usted es el visitante:

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Flag Counter

Actualizada  lunes, 05 de junio de 2017 22:37

En este Portal  se acepta todo tipo de información (que colegas radioaficionados  deseen que se le publiquen sus artículos para divulgar sus trabajos, experimentos, o comentarios de su experiencia en el hobby de la radioafición). A excepción de que en su interior haya contenidos engañosos, pornográficos o eróticos, de carácter ofensivo y violento.

Furacsa  y Compunetsy Sevices & Leasing no se hacen responsable del Derecho de Autor de los artículos publicados, cada autor en caso de reclamo podrá demostrar su autoría, por lo que recomendamos que en el articulo se debe colocar una dirección de correo para que sea localizado y suministre las aclaraciones sobre el tema publicado.  .  

 LOS COLEGAS  QUE NO CUMPLAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN SERÁN ELIMINADOS DE NUESTRO SISTEMA SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los logos e imágenes y artículos que aparecen en este portal, son propiedad de sus respectivos dueños.