-

 

HK1l.
Amateur Radio Colombia
Un hobby para toda la vida

 

 


 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada
 

Demodulador  Radios Remotos
(SDR)

Tendencia que marcará  una nueva Radioaficion    

 

Banda Metros
160-80-40-30-20-17-15-12-10

Actualmente hay más de 20 servidores activos, consultar aquí:


Estamos trabajando en un programa para controlar radios remotos. Nos hemos propuesto tener cientos de radios SDR regados por todo el mundo en los próximos meses.

En el futuro, podrán demodular  todos los modos digitales y hasta pensamos poner transmisores para poder hacer DX remoto en todas las bandas de radioaficionado.

También tenemos acceso a una finca" de antenas rómbicas en Sur África  con 25 kilómetros de alambre y 13 kilómetros de línea balanceada y pensamos montar SDRs en todas las direcciones pare tener la mejor recepción mundial posible.

El programa lo pueden bajar de www.sdr-radio.com . En este momento hay como 15 estaciones SDR que permiten ver de 96 a 192 KHz de banda y poder demodular en cualquier modalidad.

La mayoría de las estaciones están usando el radio SDR-IQ de RFSPACE pero el programa también funciona con los receptores SoftRock.

En este momento solo se puede conectar una persona a la ves a cada estación entonces por favor no se queden conectados toda la noche.

Saludos,
Pieter Ibelings
N4IP


Cuando descargue y ejecute el programa este es el panel de control que debe aparecer en el monitor de su PC

Instrucciones del creador del programa

On-Air Servers
Using On-Air Servers

There are now several on-air servers you can use. In the Input Source pane of the ribbin bar select Remote (Via Network) and press Browse Web for a list of servers.

What Works

  • The RFSpace SDR-IQ works well.

  • Recording to wave files and playback from wave files works. MP3 recording works.

  • Remote connections to a computer connected to a SDR-IQ works, minimum bandwidth needed is 30 kilobytes per second. For more information look in the Documentation are for the client-server guide.

  • Memories are more than just VFO - it's the whole conifguration.

What Doesn't Work

  • Receivers such as Genesis and Softrock use soundcards - this doen't work yet.

  • HF radio synchronisation (Yaesu, ICOM etc.) not yet supported.

  • The S-Meter and spectrum scope values are not yet properly calibrated.

  • Noise blanker is currently broken.

  • Noise reduction in not yet implemented.

  • The central  on-air server http://www.sdr-radio.com/OnAirServers/tabid/186/Default.aspx should be available by December18th, 2009.

SDR  Software Defined Radio       


LA RADIO DEFINIDA POR SOFTWARE (SDR)

, un oscilador maestro a cristal de alta calidad, un mezclador bidireccional I & Q, el detector de muestreo por cuadratura QSD,un control automático de ganancia AGC, y jacks de audio para la conexión a la tarjeta de sonido.

El módulo sintetizador usa una frecuencia de reloj de 200 MHz, tiene una resolución de 1 microhertzio, y un ruido de fase (jitter) de 1 picosegundo rms máximo.

- Otra placa incorpora la parte de alimentación (generación de +- 15 V y +5 V, a partir de +12 V de alimentación general), los interfaces de conexión al ordenador (interface de puerto paralelo con un conector D de 25 pines), las memorias de registro (latchs) para las señales de entrada y salida (I/O) a través de las cuales el ordenador controla el generador de frecuencias DDS de la primera placa), y los relés de conmutación TX/RX.

- La tercera placa incorpora los filtros de banda de antena (filtros LC convencionales, conmutados mediante relés), el amplificador de potencia de 1 W en transmisión, y un conector BNC para la conexión de la antena o de un amplificador de potencia exterior.

Este equipo es capaz de cubrir en recepción desde 12 Khz a 65 Mhz, en cobertura continua, y en transmisión sólo dentro de todas las bandas de radioaficionados de 160 a 6 metros, todo ello en sus primeras versiones.

Su oscilador de síntesis digital directa DDS es capaz de cubrir ese margen de frecuencias en pasos de 1 Hz, y está basado en el chip AD9854, controlado a través de un microcontrolador PIC desde el software SRD del ordenador.

Genera una frecuencia 4 veces mayor a la requerida por el mezclador QSD o Tayloe, y es dividida por 4 por un contador Johnson para generar las dos frecuencias de mezcla para el detector, desfasadas 90 grados.

Un mezclador bidireccional maneja las señales I y Q tanto para la recepción como para la transmisión. Y en el caso de la recepción, las señales I y Q pasan por un circuito de control automático de ganancia (AGC) cuya función es prevenir que la recepción de una señal fuerte pueda sobrecargar la entrada del conversor A/D de la tarjeta de sonido.

Las funciones de modulación y demodulación en AM, FM, SSB, RTTY, PSK (y otros modos que se deseen implementar), filtrado DSP y supresión de ruidos, AGC, control de frecuencia (control del DSS), etc..., están implementadas en el software SRD cargado en el ordenador.

Para evitar los inconvenientes de la conversión de las señales de entrada de antena directamente a banda base de BF (nivel de ruido mayor en frecuencias próximas a 0 Hz, típico de las conversiones directas), el receptor SDR no hace una conversión de frecuencia directa a banda base de 0 Hz, sino que hace una conversión a banda base de 11,025 KHz.

Es decir, la frecuencia del oscilador local controlado por DDS aplicada al detector Tayloe ha de estar desplazada en 11025 Hz respecto a la señal sintonizada. Ello ayuda a reducir el efecto de los ruidos de fase de la señal generada por el oscilador-generador de frecuencias, y los ruidos próximos a 0 Hz.

Una vez que la señal en banda base de 11025 Hz es digitalizada, es fácil usando el software adecuado pasarla a banda base de 0 Hz, antes de continuar con el resto de procesos de tratamiento digital de la señal (filtrados de ruidos, demodulación, etc...).

La FIGURA 8 muestra el esquema en bloques de la parte física o hardware del receptor SDR-1000, mientras que la FIGURA 9 muestra la arquitectura software básica del receptor, esto es, el tratamiento digital de las señales I y Q en el ordenador con los softwares adecuados para obtener la señal de baja frecuencia final, que se llevará al altavoz conectado a la tarjeta de sonido.

La arquitectura software básica del receptor consiste en lo siguiente: Las señales I y Q presentes en la entrada de la tarjeta de sonido son muestreadas, digitalizadas y sometidas a un proceso de Transformada Rápida de Fourier FFT complejo de 4096 bins, por lo que son convertidas al dominio de frecuencias.

Un generador calcula unos coeficientes de filtro pasabanda (BPS) y mediante otro proceso FFT son convertidos también al dominio de frecuencias. Ambas señales, en el dominio de frecuencias (señal útil y señal de filtrado) son multiplicadas digitalmente (mediante una función de mezcla digital) para proporcionar el ancho de banda del filtrado máximo de la señal útil y procesarla adecuadamente, por ejemplo para demodularla.

La señal filtrada es procesada a continuación por una transformada rápida inversa de Fourier IFFT para convertirla de nuevo al dominio del tiempo. Y ya en este dominio, la señal es sometida a procesos de filtrado adaptativo de ruido (LMS noise), filtro de muesca (Notch filter), y control automático de ganancia (AGC) basado en la detección de los valores de pico de la señal.

La señal resultante de todo estos procesos es la señal ya demodulada y filtrada, que llevada al conversor D/A de la tarjeta de sonido, es convertida a señal analógica para su amplificación y salida a altavoz.

Los requisitos mínimos de ordenador que requiere este equipo son un PC de 600 MHz o más rápido, dotado de tarjeta de sonido compatible SoundBlaster, y con sistema operativo Windows 95 o superior (versiones posteriores del software pueden ser desarrolladas para otras plataformas informáticas).


El software SDR original desarrollado por Gerald incluye muchas otras prestaciones adicionales. Es un software de "código abierto" (está publicado todo su código de programa, escrito en Visual Basic), por lo que está abierto a que cualquier usuario con conocimientos de programación pueda modificarlo para mejorar aspectos de éste o introducir nuevos modos y nuevas prestaciones.

Como ejemplos de características adicionales del software SDR original están las siguientes:

- inclusión de un conjunto de filtros DSP de distintas características para supresión de ruidos (distintos anchos de banda), y seleccionables, que dan varios valores de selectividad al receptor: 6, 4, 2.6, 2.1, 1.0 Khz, 500, 250, 100 y 50 Hz.

- un analizador gráfico de espectro de la señal recibida por la tarjeta de sonido,- tres sistemas de sintonía distintos (mediante tecleado del valor numérico de la frecuencia, mediante un mando de sintonía, o a través del analizador gráfico de espectro seleccionando con el ratón la señal deseada)
- control de ganancia de audio,- smetter en modo numérico y en modo gráfico,- selección de tipo de control automático de ganancia, ajustando su constante de tiempo entre cuatro valores (CAG largo, rápido, medio o lento)

El CAG también es manejado de forma totalmente digital (hay un CAG externo implementado en el hardware del receptor, pero su función es proteger la entrada del conversor A/D de la tarjeta de sonido frente a señales fuertes).

- memorias para almacenar diversas condiciones de operación en las distintas bandas (anchos de banda de los filtros, tipo de CAG, etc...). Permite almacenar hasta cuatro configuraciones por cada banda de trabajo, seleccionables mediante clics del ratón.

- Un reloj en tiempo real (en hora local y hora UTC), que toma la hora de la hora del reloj del ordenador. Si está bien sincronizado con alguna referencia horaria exacta externa (a través de Internet, o mediante aguna emisora patrón de frecuencia y horaria como la DCF77 en VLF), esto lo hace especialmente útil para el uso de modos digitales que requieren sincronizaciones de tiempo para establecer los turnos de emisión y de recepción.

- Control de la memoria reservada para el uso de la telegrafía, que permite enviar de forma automática un texto como baliza telegráfica,- Posibilidad de controlar dos transverters, y de operación en modo "split". Ello está pensado a nivel del hardware mediante el uso de dos VCO, y de las funciones adecuadas en el hardware de control.
- y bastante más cosas...
 

El desarrollo de los softwares DSP que constituyen el software de los equipos de radio DSR es relativamente sencillo para cualquier programador, ya que Intel tiene publicado y disponible un conjunto de librerías software para las funciones DSP, lo que facilita el desarrollo de programas para ordenador destinados a dispositivos DSP, como son las tarjetas de sonido.

Este equipo goza de muy buena selectividad, y una sensibilidad de recepción buena, aunque no equiparable a la de un receptor de alta gama (puede ser necesario añadir un preamplificador de antena para mejorar este aspecto).

Este equipo es comercializado por FlexRadio System (www.flex-radio.com),
empresa de Austin (Texas).


Para los interesados, la arquitectura de los equipos SDR está escrita por Gerald Youngblood, AC5OG, en diversos números de la publicación QEX del año 2002 (QEX es una publicación regular de la ARRL, www.arrl.org/qex/).

----------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
Revista CQ RadioAmateur, Edición española, nº 243 (marzo 2004)

Documento "Software defined Radio modèle SDR-1000, de Luc Favre (F6HJO-HB9ABB)
( http://www.flex-radio.com/articles_files/
Technik SDR-1000-franz.pdf  )

Documento "A software-Defined Radio for the masses, part 1", de Gerald
Youngglood (AC5OG)
(www.flex-radio.com/articles_
files/SDRFMP1.pdf)

----------------------------------------------------------------------------
Fernando Fernández de Villegas, EB3EMD
Junio 2004

ENLACES RECOMENDADOS POR: EA1URO.COM

www.sdrforum.org

http://www.arrl.org/tis/info/sdr.html

http://www.flex-radio.com/

http://www.gnu.org/software/gnuradio/

 


 




"Gente que informa a la gente"®
Since 1999: CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Diseñado y Construido por: Compunetsy Services & Leasing
Cel. 300- 8082825
Barra nquilla - Atlántico - Colombia
1999 - 2017
Usted es el visitante:

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Flag Counter

Actualizada  martes, 06 de junio de 2017 07:36

En este Portal  se acepta todo tipo de información (que colegas radioaficionados  deseen que se le publiquen sus artículos para divulgar sus trabajos, experimentos, o comentarios de su experiencia en el hobby de la radioafición). A excepción de que en su interior haya contenidos engañosos, pornográficos o eróticos, de carácter ofensivo y violento.

Furacsa  y Compunetsy Sevices & Leasing no se hacen responsable del Derecho de Autor de los artículos publicados, cada autor en caso de reclamo podrá demostrar su autoría, por lo que recomendamos que en el articulo se debe colocar una dirección de correo para que sea localizado y suministre las aclaraciones sobre el tema publicado.  .  

 LOS COLEGAS  QUE NO CUMPLAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN SERÁN ELIMINADOS DE NUESTRO SISTEMA SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los logos e imágenes y artículos que aparecen en este portal, son propiedad de sus respectivos dueños.